miércoles, 27 de mayo de 2015

UNIDAD 5: REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Como primera actividad de la unidad 5 de nuestro portfolio,  hay que realizar una reflexión sobre la evaluación de las competencias.
Para poder realizarla he consultado algunos de los materiales proporcionados en el curso  y el video de Manuel Area.

 RELFEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:

Reflexión sobre la evaluación de competencias

RETOS
Dentro de los rápidos cambios sociales que estamos experimentando en las primeras décadas del siblo XXI, los cambios en la educación nos enfrentan a una serie de retos:
-El paso de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento exige aprender a transformar toda la información disponible en la Red,  sujeta a continua evolución,  en conocimiento. Ello obliga a  un cambio en la manera de evaluar y se hace necesario evaluar por competencias.
- Lo importante no es ya sólo evaluar contenidos , el "qué",  sino que también hay que evaluar también que el alumno aprenda a aprender, el "cómo",  y , sobre todo,  evaluar que el alumno sea capaz de solucionar retos y problemas, el "para qué".
En la Red hay mucha información que, además, cambia rápidamente por lo que hay que aprender a buscarla , saber elegir y procesarla continuamente,  cada vez que sea necesario.
La información y el conocimiento, por otra parte,  son cada vez más complejos, por lo que hay que apostar por el conocimiento integrado y no fragmentado en asignaturas, materias o módulos. La alta complejidad de la información requerirá equipos multidisciplinares capaces de trabajar en Red integrando sus conocimientos.
La sociedad global es incierta y requiere de inteligencias y talentos múltiples. Muchos de ellos ni siquiera contemplados en los sistemas educativos reglados (inteligencia emocional, empatía, trabajo por proyectos,...)

Debemos aprender y enseñar a aprender enfrentando retos y problemas.
Ante todos estos retos, la atención de los procesos formativos debe focalizarse en los aprendizajes de los estudiantes, en concreto,  en los resultados de sus aprendizajes, y éstos vienen definidos en términos de competencias. El alumno aprende para ser competente, ése es el objetivo



LA COMPETENCIA

Pero, al hablar de competencia ¿a qué nos referimos? La siguiente definición me parece adecuada para definirla:
Competencia es "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz".
 Los profesores deben revisar sus sistemas de evaluación y pasar a basarlos en sistemas de evaluación por competencias para que el cambio sea efectivo
Evaluación



LA EVALUACIÓN

Los sistemas de evaluación por competencias tienen como objetivo transformar la información en conocimiento.
Cambia el rol del profesor  en la evaluación; Así mismo , en la evaluación intervienen diferentes agentes de evaluación y se utilizan diversidad de instrumentos: metodologías diferentes como el Aprendizaje Basado en Proyectos;   agentes evaluadores P2P o autoevaluaciones.
El alumno debe conseguir autonomía en su aprendizaje. Los procedimientos tradicionales de evaluación no satisfacen los requisitos que exige la evaluación del aprendizaje basado en competencias.
Con respecto a la forma de evaluar, los alumnos deben construir sus propios PLE y e portafolios digitales y deben tener claro cómo será su proceso de evaluación.
Uno de los elementos que se pueden usar en la evaluación por competencias son las rúbricas.

LAS RÚBRICAS
Las rúbricas o matrices, son herramientas útiles para la evaluación de competencias.
 Se pueden utilizar para la autoevaluación del alumno, la evaluación por el profesor, en la evaluación entre pares (P2P),  permitiendo la participación en la evaluación de otros agentes evaluadores distintos al profesor.
Cuando elaboramos una rúbrica debemos definir cuáles son los criterios o áreas a evaluar y definir niveles progresivos en el grado de consecución en el desempeño de la tarea o nivel de competencia o desempeño conseguido.Para cada criterio elaboraremos unos descriptores basados en niveles observables y medibles, no en juicios.

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